Un libro de cabecera esencial para comprender la mentalidad femenina desde el sarcasmo y el cinismo.
SINOPSIS
¿Por qué sale más a cuenta hacerse violador que ligón de discoteca? ¿Por qué se censura a las mujeres que utilizan sus armas sexuales para conseguir lo que desean? ¿Por qué, entre vocación y dinero, casi siempre escogen el dinero? ¿Qué tienen en común una estrella del pop y un psicópata? ¿Qué diferencia a una amante esposa de la siguiente y la otra y la otra? ¿Por qué el hombre siempre está dispuesto a llegar más lejos por sexo que por amor? ¿Por qué existe la monogamia? Todas putas es una apología del desamor, un retrato perspicaz e hilarante de varios personajes femeninos y su lucha por sobrevivir en un hábitat urbano y desquiciado. Debajo de su frívola apariencia misógina, se revela un escritor descarnadamente cínico y desesperadamente romántico, que reivindica a la mujer instintiva y pasional. En palabras de la filósofa Lina Söllen, “nos encontramos ante una magistral reflexión sobre el críptico pensamiento oblicuo de las mujeres, desentrañando gran parte del misterio femenino que a nosotras mismas nos aturde y despista; y encima, te partes de risa”. Una obra, en el fondo, sobre el amor y todo lo que llamamos así y no sabemos muy bien qué es.
OPINIÓN
Estamos frente a un estupendo libro al que me atrevo afirmar como de cabecera por mostrar de una manera cínica una realidad flagrante: la ambigüedad femenina, lo que llaman el carácter o pensamiento oblicuo de la mujer que le hace huir, engañarse y vivir en la autocomplacencia en vez de enfrentar la situación y reconocer con honestidad lo que de otro modo rechaza en un plano ideal, pero que a la práctica siempre acaba aplicando. Y de aquí surge el llamado Todas Putas (o dicho en clave como T_D_S P_T_S) que tanto suelen acusar los hombres a la género femenino.
Dicho libro de relatos no está exento de polémica puesto que su publicación le acarreó problemas políticos a la propia editora en cuanto ésta llegó al Instituto de la Mujer, ya que se consideró un libro denigrante para la mujer. Nada más lejos de la realidad: Todas Putas es un axioma, la evidencia palpable que grita por una nueva forma romántica y viril de relacionarse ambos sexos.
A nadie dejará sin evocar algún sentimiento desde la justificación del violador que se ve como una víctima, a la descarnada tragedia de los hermanos siameses de ambos sexos.
Por que todas... es todas.
ANEXO
Entrevista con el autor Hernán Migoya aquí.